martes, 1 de abril de 2014

Anfibios

Los anfibios son tetrápodos pulmonados de piel blanda y húmeda cuyos estadíos larvarios son acuáticos y de respiración branquial. Debido a estas características, su abundancia y diversidad es mayor en las regiones tropicales húmedas. Algunas formas, como las ranas y sapos, son muy conocidas y han adquirido mucha importancia. En las escuelas se usan comúnmente en los estudios de anatomía y además, en las universidades, para gran variedad de estudios fisiológicos.
 Muchas especies de anfibio, debido en parte a sus hábitos nocturnos o a sus estaciones sexuales cortas, necesitas estudios taxonómicos y ecológicos detallados.

Los anfibios abundan en las regiones húmedas, sobre todo en las cálidas, aunque muchos pueden vivir en actividad durante cierta época del año en las aguas frías de los arroyos procedentes de las montañas o en las lagunas de lugares fríos. Incluso pueden vivir en hábitats desérticos, refugiándose bajo las piedras o en profundos agujeros y realizando su actividad durante las noches. Muchas de estas especies efectúan migraciones en masa durante la estación de crianza. Durante esta temporada deberá suspenderse la sobrecolecta, pues la población podría reducirse con peligro de extinguirse algunas especies.

La mayor parte de los anfibios se pueden colectar fácilmente en pantanoso charcos de crianza, aunque ciertas especies se deben buscar mediante las técnicas de colecta adecuadas y para ello es importante saber donde y cuando buscar.
Datos de campo. Las características de importancia taxonómica que se deben tomar en cuenta para preservar convenientemente los especímenes, son las siguientes:
a) La longitud total.
b) La longitud del hocico a la cola
c) La longitud de la cola)
 Para ello es preciso que los especímenes estén convenientemente fijados y que el cuerpo y las patas guarden una posición adecuada. También se deben anotar las características de la ornamentación y coloración cuando el ejemplar está todavía vivo y todos los datos de la localidad y ecológicos necesarios.
 En el diario de campo se deben anotar detalladamente las condiciones ecológicas y de colecta. La localidad exacta, condiciones del tiempo, temperatura del agua y del aire, hábitat general, horas de actividad y hora de colecta, registro de voces, actividad sexual, puesta de huevos, alimentación , etc.
Colecta:
Una vez que se ha encontrado una buena área de colecta, por lo general no se requiere de equipo muy especializado, se pueden capturar con cierta facilidad, con la ayuda de una red acuática o un red para dragado, principalmente para atrapar renacuajos y pinzas e incluso las manos para organismos más grandes, pero se recomienda el uso de guantes debido a las toxinas que pueden liberar algunas especies; los especímenes colectados deben depositarse en frascos o bolsas de plástico con agua del medio. No conviene mezclar a las especies de localidades diferentes.
 Los huevos normalmente se encuentran a la orilla de los pantanos y arroyos o en las plantas acuáticas y deben ser transportados en frascos con agua del medio. De esta manera se pueden observar las diferentes fases del desarrollo.
Un método práctico y eficaz para capturar ranas y sapos consiste en buscarlos durante las noches lluviosas con una linterna o lámpara de cabeza, de las que utilizan para las cacerías. De este modo se pueden capturar anfibios nos solo dentro del agua, sino también entre las hierbas de lugares boscosos o en los troncos de los árboles. Se deben llevar para su colecta frascos y bolsas de plástico o sacos a de manta, cuidando de no poner especies distintas en el mismo lugar.
Narcóticos
Se pueden anestesiar o narcotizar a los anfibios con cloretona. Una cucharadita de cloretona en un galón de agua es suficiente para anestesiarlos o incluso matarlos, al igual que la congelación. Diez a quince gotas de aceite de clavo en un litro de agua da buenos resultados, ya que inmoviliza a los ejemplares después de un rato.
Fijación
Una vez muertos, se fijan en formol de 8 al 10% y se almacenan en líquidos adecuados. Los especímenes  grandes se deben inyectar con el fijador, se debe inyectar en la cavidad abdominal y en los músculos de las patas.
Después del fijador, se ponen en preservativo par almacenarse en frascos. Los preservativos más usados son el formol al 5%, el alcohol etílico de 70% y el isopropílico de 40 o 50%. Los especímenes fijados en formol se pueden trasferir directamente a éste; pero los que se van a conservar en alcohol se deben lavar con agua corriente durante veinticuatro horas o más. Después de un día, el alcohol debe cambiarse para asegurar su concentración.

Además de los datos y números registrados en el diario de campo y en el rótulo del frasco, es necesario un marbete pequeño con el número de catálogo amarrado a una de las patas del espécimen. Se recomienda hacer una incisión en la parte ventral del abdomen para asegurar la fijación de las vísceras. Después de esto se recomienda tenerlos en lugares oscuros ya que la luz decolora a los especímenes.

Conoce mas de los anfibios dando un clic aqui

1 comentario:

  1. los frascos de cristal que usais para animales un poco grandes : ¿dónde los encontrais? Es q los frascos q encuentro tienen la boca estrecha y veo q los vuestros tienen la boca tan ancha como el frasco.
    ¿Tapan bien los frascos q usais o dejan evaporar el líquido?

    ResponderEliminar