martes, 1 de abril de 2014

Celenterados


Son un grupo de animales metazoos  de simetría radiada que comprenden los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos.
Una de las características de la mayoría de estos invertebrados, es la de poseer unas células (nematoblastos / nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas.
La mayoría de los celenterados marinos viven cerca de las costas a poca profundidad y frecuentemente sobre sustratos rocosos. Otros se distribuyen a     grandes profundidades.


  •        Colecta y fijación de la hidras



Por su pequeño tamaño de 1 o 2 mm es difícil percibir su presencia, debe revisarse cuidadosamente las superficie de las rocas y la vegetación acuática. Las manchas grisáceas o parduzcas sobre la superficie de las rocas pueden indicar su presencia en grandes cantidades. Después de colocar éstos sustratos, se ponen en bolsas de plástico o en recipientes con agua del medio y, sin molestarlos, se espera unos minutos para comprobar su existencia. Al cabo de ese tiempo, comenzarán a contraerse y distenderse; esto se puede ver con facilidad a contraluz y con una lupa. Los especímenes deben conservarse con su sustrato en recipientes que estén a la sombra y trasladarse al laboratorio.
Para desprender la hidras del sustrato, se le sopla con una pipeta de  boca ancha provista de un bulbo de goma y luego se capturan con ella, etc. Esto debe hacerse con rapidez para evitar que se adhieran a la pipeta. Se pueden dejar en agua de su propio medio y se desprenderán cuando el oxígeno se vaya agotando.

Antes de fijar las hidras, se recomienda anestesiarlas, hasta que estén completamente bien extendidas e insensibles. Después se pueden fijar. Para anestesiarlas se puede usar painodol o nicotina, o bien, las solución de Gray, muy útil para hidras, cuyos componentes son: metanol 48g, hidrato de cloral 52g.
Otro procedimiento, según Knudsen (1966) consiste en matarlas rápidamente cuando están expandidas, de la siguiente manera:
1.     Transfiera las hidras a una caja de Petri, o a un vidrio de reloj, con el agua apenas indispensable para que puedan extenderse.
2.     Una vez extendidas, agregue sobre ellas Bouin caliente (50º C).
3.     Transfiéralas al fijador puro durante 30 minutos.
4.     Lave en varios cambios de alcohol de 30%.
5.     Pase los especímenes durante unos minutos a alcohol de 50%.
6.     Preserve en alcohol de 70% por tiempo indefinido.

Para elaborar preparaciones teñidas de hidras enteras, el siguiente método da buenos resultados:
1.     Remueva la hidra con un gotero y colóquela en un vidrio de reloj con un poco de agua de su medio de cultivo. Caliéntela ligeramente. Tenga listo Bouin bien caliente; cuando la hidra se extienda, agréguelo con un gotero por la región aboral, para que así los tentáculos queden totalmente extendidos. Cuando haya confirmado que la hidra está muerta llene el recipiente con fijador.
2.     Después de 10 minutos, lave.
3.     Cuando haya desaparecido bien el fijador, tiña con cualquiera de los siguientes colorantes: carmín, hematoxilina, hemalum, etc.
4.     Puede montar sin deshidratar, en glicerina, o bien deshidratar y montar en bálsamo.

Nota: Para matarlas con rapidez, puede agregar una gota de ácido crómico.

  •         Observación de Nematocistos



Éstas células de defensa pueden observarse a partir de hidras vivas, poniéndolas sobre un porta objetos y cubriéndolas con una solución de ácido nítrico al 1% mezclado con azul de metileno diluido.
Para la observación de nematocistos a partir de preparaciones fijas, siga las siguientes técnicas:
1.     Fije la hidra durante 10 minutos en una solución saturada de bicloruro de mercurio en alcohol de 70%. Ésta solución debe agregarse caliente.
2.     Lave el alcohol de 70%.
3.     Tiña con una solución de azul de metileno poco diluida.
4.     Deshidrate.
5.     Aclare con aceite de cedro (dos cambios).
6.     Monte en bálsamo.

  •          Hidroides coloniales y otros Celenterados



Al igual que las hidras, es conveniente dejar que los pólipos se expandan para fijarlos en seguida, se pueden anestesiar con sales de sulfato de magnesio que se agregan periódicamente al agua del medio durante varias horas. Cuando queden insensibles se fijan en formol al 5%, en Bouin o en alcohol de 70%.
Utilice el colorante carmín-borax para preparaciones permanentes.
Las formas frágiles como las medusas, conviene capturarlas directamente con un bote o cubeta o con una red para no romperle los tentáculos. Se pueden fijar directamente agregando formol al agua de mar hasta hacer una solución al 5%, y se guardan o se cambian a alcohol de 70%.
Las anémonas de mar pueden colectarse con un cuchillo, arrancándolas directamente de las rocas, donde se adhiere. Los ejemplares de aguas profundas se obtienen mediante el buceo o usando una draga. Éstos animales de ben tenerse en agua de mar y a la sombra y no juntarlo con otros organismos. Para fijarlas se deben expandir previamente, narcotizándolas con aceite de clavo o cloretona. Una vez que el ejemplar quede insensible, se agrega formol hasta hacer una solución al 5%.









1 comentario: