martes, 1 de abril de 2014

Peces


Dentro de los estudios hidrobiológicos mas interesantes y que en México comienzan a desarrollarse cada vez en mayor número están los que se relacionan directa o indirectamente con los peces. Van desde su identificación taxonómica y conocimiento anatómico, hasta sus adaptaciones estructurales y ecológicas. Para efectuarlos es necesario conocer las diferentes técnicas para su colecta y observación.
Para que los especímenes colectados presenten su máximo valor, deben estar bien conservados y acompañado de los datos adecuados. Entre las características taxonómicas que deben conservarse están la siguientes: las forma del cuerpo, la forma de la cola, el tipo de escamas, la posición relativa de las diferentes aletas, la exposición o encubrimiento de las branquias, el número de las hendiduras branquiales.
Las medidas más comúnmente utilizadas para identificarlos, determinan la edad o la madurez, para efectuar comparaciones estadísticas, etcétera, y son las siguientes: la longitud total (del hocico a la punta de la cola), la longitud estándar (del hocico al extremos del a columna vertebral), la longitud pre dorsal (del hocico a la primera aleta dorsal), la longitud de la cabeza (del hocico a la parte posterior del opérculo), el diámetro horizontal del ojo, la anchura máxima del cuerpo, etcétera.


  •         Colecta


Debido a que la colecta de éstos animales requiere cierta preparación y experiencia, además del equipo generalmente costoso, no insistiremos en los métodos; sólo haremos algunas consideraciones generales.
La colecta se hace, por lo común, con redes de varios tipos y trabajos. La red barredera de tres a siete metros es bastante apropiada. En los lagos o en los arroyos grandes, se pueden usar redes en forma de sacos o bolsas. Las tarrayas, son útiles para pescar en los pantanos abiertos y poco profundos     o en las orillas delos lagos y lagunas.


  •       Conservación


Los especímenes se deben matar colocándolos durante unos momentos en una solución de cloretona para que se relajen. Una vez relajados, se ponen en formol al 10% o en alcohol de 70%.  Si los especímenes son grandes, el fijador debe inyectarse a los órganos internos del cuerpo a través de una rajadura en el lado derecho de la cavidad abdominal. Aquellos peces destinados para el estudio de su esqueleto o del contenido estomacal no deben fijarse con formol. 
Los especímenes pequeños o de tamaño regular pueden depositarse en frascos con sus datos individuales. Los rótulos deben atarse a la base de la cola y escribirse con tintas insolubles en fijador. Los especímenes grandes se pueden conservar en alcohol dentro de bolsas de bula﷽﷽﷽﷽﷽﷽ mandente la piel con las espinas de todas las aletas y el crables en fijador.les. Los rdio de su esqueleto o del contplástico gruesas.


  •     Técnica escolar para la conservación por taxidermia


1.     Haga una abertura ventral, desde la parte posterior del opérculo hasta el ano.
2.     Levante la piel con un bisturí, desprendiéndola del cuerpo hasta la aleta dorsal.
3.     Saque con pinzas para disección y tijeras, toda la masa muscular y las vísceras del cuerpo, dejando solamente la piel con las espinas de todas las aletas y el cráneo con su mandíbula.
4.     Una vez vaciado, rompa la parte interna del cráneo con unas tijeras grandes y saque la masa encefálica de su interior. Corte la lengua de la cavidad bucal, y de la cavidad branquial desprenda las branquias junto con el arco que las sostiene, dejando sólo el opérculo, finalmente quite los ojos.
5.     Impregne la piel por su parte interna con cualquiera de las siguientes sustancias: Bórax o una mezcla de arsénico-alumbre a partes iguales.
6.     Forme un armazón apropiado, con un alambre o varilla que sustituya la columna vertebral y algodón o viruta para empacado, procurando formar una copia del cuerpo original del pez.

7.     Coloque el cuerpo formado cubriéndolo con la piel, y agréguele un poco de para-diclorobenceno o naftalina para ayudar a su conservación. La varilla de sostén se debe incrustar en la parte anterior del cráneo, y en su parte posterior debe llegar hasta la base de la cola.
8.     Cosa la abertura con hilo de seda del color aproximado al de la piel.
9.     Colóquele al espécimen ojos de plástico o de vidrio.
10.     Para evitar que las aletas se arruguen coloque una  o varias capas de barniz transparente para uñas.
11.     Ponga a secar al espécimen al calor del solo en una parrilla eléctrica.
12.      Una vez seco el ejemplar, móntelo en un dispositivo simple.

 Características generales de los peces



No hay comentarios:

Publicar un comentario