sábado, 29 de marzo de 2014

Anélidos.



 Gusanos cilíndricos terrestres o acuáticos, de aguas dulces o marinas, cuyo cuerpo está dividido en numerosos segmentos.


Medios de colecta.

Se colecta en ambiente marino donde vive la mayor cantidad de especies, por lo general poliquetos. Estos gusanos que incluyen el extenso grupo de los tubícolas. Se encuentran debajo de las rocas, adheridos a las algas marinas, objetos flotantes y a muchos moluscos.


Por su amplio rango de formas es necesario tener una colecta que abarque desde la observación de la superficie de las rocas y las algas, sino levantando piedras, hasta dragando de los fondos profundos y el tamizado o colando de las arenas de la playa.

La colecta de los poliquetos arenícolas puede hacerse con un tamiz construido de madera de pino o cedro, haciendo primero un cajón rectangular de 40 a 60 cm de largo y un fondo de 10 cm. Sobre este marco clava apropiadamente un tamiz o una red de alambre inoxidable de unas doce o más mayas por pulgada cuadrada. Se recomienda hacer tamices con mayas cada vez más pequeños para una mejor colecta.

Otra clase de anélidos representativa, no tanto por su cantidad de especies sino por la grandeza de sus poblaciones, es la clase de los oligoquetos, cuyos representantes más representativos son las lombrices de tierra que se extraen mediante una pala, de lugares húmedos y donde las plantas siempre se encuentren verdes. Otro método es el uso de corrientes eléctricas que emplean dos varillas de unos 40 cm enterradas hasta la mitad; Otros oligoquetos que se pueden obtener en abundancia en el fondo fangoso de los charcos de agua dulce, orillas de los lagos, arroyos, etc.

Las sanguijuelas que pertenecen a la clase de anélidos Hirudínea, estos gusanos cuentan con una ventosa en cada extremo de su cuerpo que le permite adherirse a plantas, rocas etc. Se les puede encontrar en los canales anexos del lago de Chapultepec o en Xochimilco.
Un pedazo de hígado puede ser útil al sumergirlo por unos minutos, ocasionalmente se les puede observar como parásitos de sapos, peces o tortugas.






                                          
Narcóticos y fijación.

Las sanguijuelas se pueden fijar con F.A.A o Boutin. Las de menor tamaño pueden ser colocadas entre un porta y un cubre objetos, añadiendo F.A.A o Boutin por un lado del cubreobejtos y secando el exceso con papel filtro por el lado contrario. Luego de 20 a 30 minutos se pueden colocar en F.A.A puro o formol al 5% o alcohol al 70%.

Los poliquetos se pueden fijar en formol al 5% y dejarlos hay o sacarlos y ponerlos en alcohol al 70%. En poliquetos pequeños se pueden hacer preparaciones totales:
1.     Se anestesian.
2.    Se fijan en F.A.A de 8 a 12 horas.
3.    Se lavan en alcohol de 50%, tres cambios de 15 minutos c/u.
4.    Se pasan a alcohol de 70% por varios minutos.
5.    Se tiñen con carmín-búrax durante una hora o más.
6.    Se decoloran con alcohol acidulado al 70%.
7.    Se continúan deshidratándolos hasta el alcohol de 96%.
8.    Se ponen en esencia de cuparal y se montan en cuparal puro. Se pasan a dos cambios de alcohol absoluto, se aclaran en xilot y se montan en bálsamo.


1 comentario: