domingo, 30 de marzo de 2014

Arácnidos

En su mayoría terrestres, son animales quelicerados con cuatro pares de patas caminadoras, abundantes y fáciles de localizar. Muchos hacen sus nidos dentro de hoyos.

COLECTA:
Gran número de ellos tienen hábitos nocturnos y hábitat y hábitos alimenticios muy variados. Se pueden encontrar en el suelo, paredes rocosas o grietas, en ramas de la vegetación, bajo la hojarasca, bajo las piedras, etc.
En la captura de arácnidos se debe llevar una buena dotación de alcohol de 70% en varios frascos de boca ancha y de diversos tamaños. 
Después de ser capturados se pueden matar directamente en alcohol. Cada especie se debe guardar en un frasco por separado y numerado, jamás se deben colocar dos arañas o más juntas pues ésto podría tener como consecuencia peleas y pérdida de apéndices o la destrucción de alguno de los ejemplares. Así mismo se deben hacer anotaciones sobre las observaciones de la especie (color, alimentos, hábitos, etc.) y del lugar de colecta.



El método y equipo para la captura de arácnidos varía según la especie de la que se trate y pueden ser pinzas largas o de tamaño medio. 
Las arañas son frecuentes en los campos abiertos y entre las ramas, se pueden capturar con una red de arrastre. Algunos arácnidos  muy pequeños como ácaros, garrapatas o pseudoescorpiones se pueden capturar con pincel pequeños y fijar directamente en alcohol.


-ESCORPIONIDOS (ALACRANES):
En su gran mayoría se encuentran en lugares áridos y semiáridos. Ciertas especies son muy venenosas mientras que otras de gran tamaño son poco tóxicas. Los alacranes se deben tomar por la cola para evitar que esta se mueva. Durante el día se refugian en el fondo de pequeños agujeros; en los meses húmedos fácilmente se les encuentra bajo las piedras y, en ocasiones sobre estas, por eso se debe tener precaución al levantar las piedras con las manos.


-UROPÍGIDOS (VINAGRILLOS):

Habitan lugares semihúmedos, bajo troncos podridos o bajo piedras. Como su abdomen es grande se recomienda inyectar el fijador en este lugar después de muertos para asegurar una fijación completa.






OPILIÓNIDOS (ARAÑAS PATONAS DE CUERPO PEQUEÑO):
En ocasiones se les encuentra en los techos de las habitaciones, son muy comunes en lugares cálido-húmedos. Aquí deben buscarse en los huecos de los árboles, bajos los troncos podridos o bajo la hojarasca.


SOLPUGIDOS O SOLÍFUGOS:

Son arácnidos de unos cuatro centímetros de longitud, de color amarillento o anaranjado y con los quelíceros (par de apéndices más anterior de los artrópodos quelicerados) enormemente desarrollados. Se les encuentra con frecuencia bajo las piedras de los lugares calizos semiáridos.







-PSEUDOESCORPIÓNIDOS:

Incluidos en los arácnidos pequeños, miden alrededor de 1 ó 2 mm y tienen aspecto de un alacrán pero sin cola o metasoma. Viven en lugares húmedos entre piedras o maderas podridas. Se confunden fácilmente con pequeñas arañitas. Se deben recolectar con un pincel pequeño  y guardarse en frascos pequeñitos con todos sus datos.

-ÁCAROS:


Se pueden encontrar también entre los zacates u hojas de los campos, bosques o en lugares fríos. Otros ácaros son comunes en el cuerpo de alacranes (se ven como puntos rojizos). Se pueden colectar con un pincel y se depositan en frascos pequeños,





-GARRAPATAS: 
Suelen encontrarse en pastos y hierbas frecuentados por el ganado pero es más fácil obtenerlas de sus huéspedes. Además de encontrarse sobre el ganado, se localizan frecuentemente en los reptiles y aveces sobre las aves. También abundan en los roedores y murciélagos.


CONSERVACIÓN:
Casi cualquier arácnido se puede conservar en alcohol de 70% ó de 80% y también en formol al 5%. Sólo cuando los especímenes se vayan a utilizar para disecciones detalladas o cortes microscópicos, se recomienda fijarlos en F.A.A.

PREPARACIONES PERMANENTES DE GARRAPATAS Y ÁCAROS:
A las garrapatas o ácaros que no tengan sangre en el intestino se les mata con agua hirviente, se ponen en alcohol absoluto (con dos a tres cambios en 24hrs) y finalmente se les monta en bálsamo de Canadá.
Las garrapatas que tengan sangre se matan con cloroformo, se pasan por diversos alcoholes (de 50°, 70° y 96°) durante 5mins cada uno, se transfieren a alcohol absoluto  y se montan en bálsamo de Canadá.

Proyectos con arácnidos


3 comentarios:

  1. Un consejo: no maten a los arácnidos directamente en alcohol; es efectivo pero totalmente no ético. Les recomiendo sacrificarlas en un congelador o en una cámara letal si se cuenta con una. Después de esto, se pasa al alcohol al 70%.

    ResponderEliminar